Facebook anunció el lunes que suspendía "cerca de 200" aplicaciones de su plataforma como parte de una investigación por el uso indebido de datos privados de sus usuarios.

La investigación comenzó después de que se revelara que la consultora política Cambridge Analytica se apropió de datos de cerca de 87 millones de usuarios de la red social mientras trabajaba para la campaña presidencial de Donald Trump de 2016.

"La investigación sigue su curso", afirmó en un comunicado publicado en línea Ime Archibong, vicepresidente de productos asociados de Facebook.

"Tenemos equipos grandes de expertos internos y externos que trabajan duro en la investigación de estas aplicaciones tan rápido como puedan. Hasta el momento, miles de aplicaciones han sido investigadas y cerca de 200 suspendidas, pendientes de investigaciones exhaustivas sobre si usaron indebidamente algún dato", explicó.

Archibong añadió que cuando encuentren "evidencias de que estas u otras aplicaciones hicieron mal uso de datos, las prohibiremos y lo notificaremos a través de este sitio web".

La revelaciones sobre Cambridge Analytica desencadenaron investigaciones a ambos lados del Atlántico y llevaron a Facebook a endurecer sus políticas sobre cómo se comparten y se accede a los datos personales.

Facebook ya cambió su política en 2014 con el fin de limitar el acceso a los datos de sus usuarios, pero la compañía apuntó que algunas aplicaciones todavía tenían datos que habían obtenido antes de esa modificación.

"Hay mucho más trabajo por hacer para encontrar todas las aplicaciones que podrían haber hecho un uso indebido de los datos de la gente de Facebook, y esto nos llevará un tiempo", admitió Archibong.